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Proyectos susceptibles de supervivencia y éxito en tiempos de crisis

La intención principal es que lo que se escribe aquí sea lo menos alarmista posible. Queremos simplemente transmitir el conocimiento de como una sociedad Venezolana en crisis se ha mantenido de pie, y  que proyectos son los susceptibles de sobrevivir y de tener éxito en un probable (quizá demasiado)  escenario de crisis en México.

El 44% de los emprendimientos en Venezuela hoy son por necesidad...

Debemos Aprender en Cabeza Ajena

el 44% de los emprendimientos son por necesidad (no necesidad en el mercado como en el ejemplo del restaurante sino por necesidad del emprendedor. Osea está desempleado, el sueldo no le alcanza…)

Inflación en Venezuela supera el 1,000,000%

Venezuela
Argentina
Mexico
Hay muchos escépticos ante la idea de que la crisis es una oportunidad, pero en Venezuela algunas industrias e individuos están buscando oportunidades en medio de la grave situación económica del país y en México pronosticamos un entorno PSTEL similar .

Veamos un ejemplo de emprendimiento en Venezuela:

Entre las tantos producto que hacen falta en Venezuela, se encuentran el Jabón, detergente… que si puedes encontrar en algún lugar de seguro sus precios están por las nubes. Sin embargo esta necesidad o hueco en el mercado fue aprovechada por muchas personas, fabricando ellos mismos estos productos artesanales y lógicamente vendiéndolos.

Te pregunto ¿Será más fácil que los vendan en esta situación de crisis o que lo vendieran cuando todo estaba estable? obviamente en medio de la crisis, porque la crisis ha aumentado la demanda de dicho producto. A esto es lo que llamamos verle el lado bueno a todo.

Las marcas tradicionales asociadas a transnacionales han desaparecido de los anaqueles o tienen una presencia limitada o simplemente son muy caros.

Y eso es una oportunidad para los productos venezolanos que antes eran avasallados por los nombres más poderosos y publicitarios.


En este contexto de reducción de importaciones o de altos precios, “empresas más pequeñas han entrado en el mercado”, dice el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.

Es el caso de la empresa venezolana Fácil Química, que asegura poseer ahora el 35% del mercado nacional de productos de limpieza con la marca Clic, nacida en 2012.

“Ahora soy el dueño del anaquel”, dice a BBC Mundo el presidente de la compañía, Tony León, orgulloso de haberse impuesto a marcas internacionales como Colgate, Procter and Gamble y Unilever, para los que antes fabricaba los productos.

¿Que puede hacer el emprendedor mexicano ante la probable crisis?

  • No suponer (ni esperar) grandes apoyos del INADEM en 2019
  • Vincularse fuertemente con instituciones de educación superior comprometidas con el desarrollo de conocimiento y tecnología (No hablamos de Incubación)
  • Adoptar el modelo "Design Thinking" | Empatizar > Definir > Idear > Prototipar > Probar con ideas de bajo costo y buscando alto impacto
  • identificar Necesidades Primarias que puedan satisfacerse con productos y servicios hechos en casa
  • Actividades de fácil venta al extranjero a través de internet

Si buscamos la continuidad en el desarrollo del país, debemos ser nosotros como sociedad quienes la detonemos y que tambien la exijamos a nuestros gobernantes (Servidores), así como la correcta administración de los recursos públicos.

Hay personas que no entienden de leyes, de ciencia, del valor del dinero, de la deuda y otros conceptos, enséñales.

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